Tras el anuncio de la investigación por presuntas irregularidades en la integración de Avianca y Viva Air Por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio, la aerolinea se pronuncia mediante un comunicado.

Respecto al caso se aseguró que se «adquirieron los derechos económicos de la aerolínea Viva en abril de 2022 en una transacción ejecutada con toda transparencia».

De la misma manera, el documento resalta que la «transacción se realizó en cumplimiento de resolución 10390 de 2015 de la Superintendencia de Industria y Comercio –SIC- que explícitamente avaló la estructura de separación de los derechos económicos de los políticos e indica con claridad que la ausencia de control es el principal criterio para evaluar la independencia de las partes”.

Basándose en lo anterior Avianca asegiura que las aerolineas han competido «agresivamente, sin influencias, ni coordinación y en todo el cumplimiento de la ley».

(Siga leyendo: La otra cara de la crisis: Viva quiere sacar a 720 pilotos y auxiliares de vuelo).

Además de los apartados se declara que «ni Avianca ni sus accionistas han tenido influencia alguna en la gestión de la línea aérea Viva, dando cumplimiento cabal a dicho criterio».

Frente a las investigaciones que se llevarán a cabo Avianca dice que respetarán el rol de las autoridades y cooperarán ampliamente en la aclaración de los hechos.

Sin embargo, aseguran que rechazan «tajantemente la desinformación, las calumnias y las noticias falsas realizadas por agentes de nuestros competidores»

Las pesquisas se han referido ahora a la comunicación de sus asociados a los agentes de la SIC que serán enviados la mañana del jueves a las oficinas de las empresas en Bogotá y Rionegro.

En el caso de Avianca, la visita administrativa de inspección se realiza con el fin de recibir la información relativa a las operaciones anteriores y de las empresas con las que tiene relación económica en el mercado colombiano. Con base en la información recabada, la superintendencia determinará si se ha cumplido con el régimen de protección competente.

Más avisos:

Exclusivo: Avianca presentó descargos ante la SIC por integración con Viva

Avianca extenderá el préstamo de sus aviones hasta el 6 de marzo

SIC se tomó oficinas de Avianca y Viva: busca pruebas de integración de facto

Ver más noticias sobre Honduras