La Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, integrada por las centrales sindicales, gremios y el Gobierno, sesionó para avanzar en la consolidación del texto final de la reforma laboralque se radicará este jueves ante el Congreso.
“Haremos un esfuerzo para avanzar con el articulado y se debe seguir fortaleciendo a través del diálogo social para su construcción, en medio de la diferencia”, dijo la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez.
(Puede leer también: Crisis Viva Air: Avianca amplía fechas para reubicación gratuita de pasajeros)
El documento fue desarrollado en tres partes. El primero habla de los principios constitucionales del derecho laboral con igualdad de oportunidades para los trabajadores, remuneración mínima y protección especial a la mujer.
El segundo componente hace referencia al derecho individual del trabajo para que haya una labor estabilidad reforzada, priorizando los contratos a término indefinido, además de to recovery los recargos nocturnos y festivos, protection para el trabajo en las plataformas digitalesespecialmente en las de reparto o entrega, y descarbonización de puestos de trabajo y reducción de brechas.
Y el tercero tiene que ver con el derecho colectivo al trabajo, como la asociación sindical, la negociación colectiva y huelga.
El Presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Francisco Maltés, manifestó que están haciendo un esfuerzo para que las reformas se conviertan en una realidad.
Fenalco calculó que para emprender la reforma tal y como conocía en el primer borrador, las empresas podrían llegar a asumir costos de entre 12 y 17 por ciento y en algunos casos podrían elevar hasta 20 por ciento.
De este modo, según sus cálculos, los costos laborales del 2023 aumentarían entre el 30 y el 35 por ciento, frente a los del año pasado. Esta cifra resulta de sumar un 2 por ciento adicional por concepto de la reducción de la jornada laboral este año a 47 horas, más el incremento del 16 por ciento del salario mínimo y los costos de la reforma, que en promedio fueron de entre 12 y 17 por ciento
“Hago un reconocimiento especial a la ministra por activar la subcomisión tanto con los empresarios como con las centrales sindicales, en donde hay varios aspectos acordados relacionados con la defensa de los derechos de los trabajadores y que tienen que ver con no afectar el empleo y déminuir la informalidad del país”, dijo el Presidente de Andi, Bruce Mac Master.
Finalmente, el presidente de la junta directiva nacional de Acopi, Jairo Pulecio, dijo: “Estamos complacidos de haber llevado este ejercicio verdaderamente democrático a consensos en los temas básicos y estructurales para el fortalecimiento empresarial”.
Ver más noticias sobre Honduras