pesando ese el Comité Consultivo de Regulación Tributaria (Carf) reconoce que el Plan Financiero del Gobierno presenta un escenario con resultados positivos para 2023, advierte sobre los niveles con los que cierta deuda neta y su lenta reducción para este año, lo que podría limitar la capacidad de reacción ante choques inesperados.

(Puede leer también: Las cinco grandes amenazas mundiales que se abordarán en Davos)

Según el Carf, a futuro la dinámica de deuda dependerá críticamente del comportamiento de los grupos de interés de la deuda pública, hoy en altos niveles, y del equipo de cambio.

“Una senda de deuda pública más alta limita la capacidad de reacción de la política fiscal ante shocks inesperados”, argumentó el Comité a través de un comunicado de prensa.

En líneas generales, el Carro averiguar que los supuestos macroeconómicos utilizados en el Plan Financiero son razonables y están en línea con la visión de los analistas del mercado. Sin embargo, advierte que el escenario macroeconómico y fiscal continuará si hay un desafío y será altamente dependiente de la falla de las variables económicas.

Por ejemplo, menciona que los chocques de precios podrían mantener la inflación alta, de forma más persistente, teniendo efectos sobre los gastos y los intereses de la Nación.

«El supuesto de crecimiento, si bien es conservador, tiene riesgos a la baja por una mayor debilidad de la demanda externa debido al contexto internacional, y por la posibilidad de que se necesite una política monetaria contraccionista por un período más largo que el previsto anteriormente para anclar la inflación interna”, explícito.

Asimismo, cabe señalar que el escenario fiscal dependerá, en general, de la consolidación de los insumos programados a lo largo del reforma tributaria.

El precio por galón de gasolina en Colombia es el tercero más barato de la región

Cumplimiento del déficit de Fondo de Estabilización de Precios de los Combustiblesel Carf resalta el compromiso del Gobierno por saldar la deuda y continuar la política de aumentos de precio de los combustibles.

Sin embargo, asegura que pese a los incrementos realizados en el último trimestre del 2022, y enero del 2023, el precio por galón de gasolina en Colombia es el tercero más barato de la región (después de Venezuela 291 pesos y Bolivia 9,944 pesos), está por debajo del precio de los países del continente, que son productores, como Ecuador (11.647 pesos), Brasil (18.087 pesos) y México (23.059 pesos); y es menos de la mitad del precio promedio internacional (23,691 pesos).

Ver más noticias sobre Honduras