Drama en Los Cármenes. Aunque se le practicó asistencia médica durante más de una hora, un espectador, Antonio Trujillo Izquierdo, de 70 años y natural de Salobreña, falleció durante el encuentro entre el Granada y el Athletic a causa de un infarto, motivo por el que se suspendió el duelo después del acuerdo entre los equipos y LaLiga. Ahora el encuentro se reanudará este lunes a las 21.00, tras la decisión de la jueza de competición de la RFEF, a solicitud de LaLiga.
0
André Ferreira, Ricard Sánchez, Raúl Torrente, Miquel, Carlos Neva, Myrto Uzuni, Gumbau, Gonzalo Villar, Sergio Ruiz, Bryan Zaragoza y Lucas Boyé
1
Unai Simón, De Marcos, Lekue, Daniel Vivian, Aitor Paredes, Nico Williams, Ruiz de Galarreta, Williams, O. Sancet, Benat Prados y Guruzeta
Goles 0-1 min. 6: Williams.
Árbitro Miguel Ángel Ortiz Arias
🔴 𝐂𝐎𝐌𝐔𝐍𝐈𝐂𝐀𝐃𝐎 𝐎𝐅𝐈𝐂𝐈𝐀𝐋
➡ La Jueza de Competición de la RFEF, a solicitud de LALIGA, ha resuelto que el encuentro Granada CF – Athletic Club, aplazado hoy por el fallecimiento de un aficionado durante el partido, se reanude mañana 11 de diciembre a las 21:00. El… pic.twitter.com/PB9EyTDndd
— RFEF (@rfef) December 10, 2023
Como tantas veces, Unai Simón fue el más listo. Escuchó primero el runrún de la grada, después silbidos generalizados, que no tenían nada que ver con el desarrollo del partido entre el Granada y el Athletic, así que se fijó en lo que estaba sucediendo; en la grada lateral superior, el público se arremolinaba en torno a una boca de evacuación. Unai se fue hacia el juez de línea y le indicó que allí pasaba algo, probablemente una urgencia médica. El público valoró el gesto del guardameta y le ovacionó mientras se retiraba hacia su portería. Mientras, el auxiliar se lo comunicaba al árbitro, que paró el partido en el minuto 18, cuando Óscar De Marcos se disponía a lanzar un saque de banda y su equipo ganaba 1-0 después del gol de Iñaki Williams a los seis minutos. Las asistencias del Granada y el Athletic acudieron a la zona en la que se estaba produciendo el incidente y ascendieron hasta la grada superior. Al parecer, un espectador había sufrido una parada cardiorrespiratoria grave. Poco después llegó una ambulancia medicalizada a las puertas del estadio y una médica de urgencia comenzó con las labores de reanimación durante más de una hora. El partido seguía parado, y los futbolistas, finalmente, se metieron en los vestuarios a instancias del árbitro, Ortiz Arias. La persona afectada seguía muy grave y no podía ser trasladada al hospital porque los médicos no consiguieron estabilizarla. Finalmente, tras más de una hora de intentos baldíos, el espectador falleció.
Desde la Entidad queremos enviar nuestras más sinceras condolencias a los familiares y allegados, así como a toda la familia granadinista.
El partido entre el Granada CF y el Athletic Club, suspendido tras el fallecimiento de un abonado de nuestro Club.
— Granada CF ❤️⚪️ (@GranadaCF) December 10, 2023
En la grada, mientras, los 20.000 espectadores seguían pacientes y expectantes a lo que sucedía. Cuando el director de partido de la Liga, tuvo constancia del fallecimiento, decidió, junto a los capitanes, entrenadores y delegados, suspender el partido. Entonces se comunicó por la megafonía la decisión y los aficionados la recibieron con una ovación y desalojaron tranquilamente el estadio.
El Athletic publicó un comunicado en el que se mostraba conforme con la decisión y apuntaba que, “LaLiga y ambos clubes se han puesto de acuerdo para suspender el partido por el fallecimiento del aficionado en Los Cármenes. El Athletic Club lamenta profundamente el suceso y manda un mensaje de ánimo a sus familiares”. Desde el equipo local, se apuntaba: “Queremos enviar nuestras más sinceras condolencias a los familiares y allegados, así como a toda la familia granadinista”.
El Granada y el Athletic quedaron pendientes durante un par de horas de saber cuándo se reanudaría el partido de Los Cármenes y aquí comenzó la polémica entre los dos clubes. El Athletic decidió quedarse en Granada, a la espera de la decisión de la jueza de competiciones profesionales, amparado por la normativa, que apunta: “Debido a lo ajustado del calendario oficial, en los supuestos en que, por concurrir causa reglamentaria, el árbitro suspenda un partido antes de su comienzo o de su terminación, el equipo visitante procurará permanecer en la localidad en la que se desarrolla el evento a fin de que, si cesa la causa que motivó tal suspensión, el encuentro se celebre dentro de las veinticuatro horas siguientes”, y se extiende: “En el supuesto de que persista la situación que impidió el juego, este tendrá lugar en la primera fecha en que materialmente puedan disputarlo los dos contendientes”.
Reiterando nuestro más sentido pésame por la defunción del aficionado en Los Cármenes, se entiende por normativa reguladora que la causa que motivó la suspensión del partido ha cesado y se dan las condiciones para que se celebre en las 24 horas siguientes.
— Athletic Club (@AthleticClub) December 10, 2023
El Athletic consideraba que, “la fatídica causa que motivó tal suspensión ha cesado y, por lo tanto, se dan las condiciones para que el encuentro se celebre dentro de las 24 horas siguientes”, y solicita a la jueza de competición que el partido se dispute el lunes. En el Granada, que anunció la devolución del importe de las entradas, preferían retrasar las fechas, e incluso colocar el choque en el mes de enero, cuando el Athletic perderá a Iñaki Williams, el autor del único gol que figura en el marcador, reclutado por Ghana para jugar la Copa de África. Sin embargo, finalmente la decisión se tomó y el partido se jugará este lunes a partir del minuto 17, con ventaja en el marcador para los bilbaínos por 0-1.
Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.