Esteban Chavez Peleaba por el título de campeón nacional de ruta en las calles de Pereira. Era uno de los favoritos, pero cuando luchaba codo a codo con sergio higuita todo cambió.

Chaves eventualmente el pedaleo, commenzó a mirar afanadamente para atrás, levantó el brazo y su ritmo cayó. Nadie loentendre, pero el Chavito lo pasó mal, pinchó en el momento menos indicado, se quedó con el oro, pero modificó el bronce.

(Nairo Quintana: este es su cambio de estrategia para librarse del tramadol)
(Esteban Chaves, brillante, Campeón Nacional de Ciclismo)

El domingo, en Bucaramanga, en medio de un embudo humano, Chaves lanzó su ataque a 8 kilómetros del meta y nadie lo pudo alcanzar, sacó el clavo y, por fin, se convirtió en campeón nacional.

fuerte golpe y al hospital

Esteban Chaves hace 33 años. Is a maduro corredor al que si bien el ciclismo y la vida le han dado muchos triunfos, pues también ha vivido momentos difíciles, muy complicados, mucho peores que ese pinchazo del año pasado.

Es el ciclista del ‘brazo biónico’. Lo es porque en el 16 de febrero de 2003 se chocó contra una señal de tránsito en el Trofeo Laigueglia. Fue llevado al hospital con trauma craneoencefálico, fuerte contusión pulmonar, fractura de la clavícula derecha, del esfenoides y del yunque derecho. Se volvió nada.

Esteban Chaves ganó el Caminito del Rey, que en verano de 2018 será la final de la segunda etapa.

Foto :

Archivos / EL TIEMPO

Su recuperación no fue buena. Fallaron muchos procesos. Vino a Colombia y se puso en manos de los médicos Gustavo Castro y Julio Sandovalquienes lo sometieron a una cirugía que duró 14 horas.

El plexo braquial, que es el conjunto de nervios que desde el cuello dan sensibilidad y movilidad al brazo, estaba detruido.

Esteban cambió de mentalidad. Se iba a jubilar, pero no lo hizo. Queria bajarse de la bicicleta porque le dio miedo de volverse a caer. Poco a poco, el corredor bogotano superó ese duro trance y volvió a los entrenamientos, a las carreras y al podio.

primeros pedalazos

Desde niño le gustó el deporte. A los 7 años llegaron al bicicros. En un derrapó distrital válido en una curva, precisamente antes de marcar la recta final, se raspó la cara.

Ese día tomó la decisión de no ser ciclista. Su papá, Jairo Chávez, lo respaldó, pero tenía que ver la manera de que siguiera, que cambiara la decisión.

Esteban practicaba atletismo. Ganó la Carrera Atlética de Soacha en la categoría infantil y con la bicicleta prestada obtuvo la victoria en el duatlón de Guatavita, en febrero de 2002.

Gonzalo ‘Parlante’ Agudelo (qep d), exciclista colombiano, conversó con Oliverio Cárdenas y le preguntó que si no tenía un muchacho para llenar un cupo en el equipo Trek que se formaba en Medellíny el DT recomendó a Chaves.

historia ganadora

Ahí comenzó la historia del pedalista que ha sido campeón del Giro de Lombardía, segundo del Vuelta a Italia y Vuelta a España del 2016 y del nuevo campeón nacional. En 2017, este certamen se llevó a cabo en Bogotá.

La figura del periodo Chaves. Ayudó a trazar el recorrido, pero dos días antes de la carrera de fondo desistió por una molestia y no corrió. Ese año no fue para él. Esteban tuvo serios problemas en las rodillas y una mononucleosis que lo hundieron.

Venía de ganar Lombardía a finals del 2016, pero pasó un año fatal. Volvió en 2018, ganó el Tour del Sol Heraldo allí arreglado.

Esteban Chaves, ciclista colombiano.

El año pasado llegó al Educación-EasyPosequipo en el que también están Rigoberto Urán y Diego Camargosu ángel guardián ayer en Bucaramanga.

In el 2022 no ganó, pero sí hizo una buena temporada, en el que se dejó por su septimo lugar en el Critérium Dauphinela plata en la contrarreloj de los Nacionales y el bronce en la ruta.

Está casado, tiene otra vida y volvió a levantar los brazos un año, 10 meses y seis días después de su última victoria, en el 2021, cuando ganó una etapa en luna Vuelta a Cataluña.

Hay 17 triunfos en su palmares, de los cuales ocho han sido etapas, y un título en el World Tour. Este año, como lo dijo, llevará la bandera de Colombia en el pecho de la camiseta, su mayor orgullo.
(Dibu Martínez, ‘condenado’: insólito error por el que lo critican en Inglaterra)(Así va la Liga: Bucaramanga golpea a Junior y es líder, posiciones)

Lisandro Rengifo
redactora de EL TIEMPO
@lisandroabel

Ver más noticias sobre Honduras