La Ministra de Agricultura, Cecilia López, informó ayer sobre los avances para poder implementar la reforma agraria en Colombia y dijo que ya han recibido propuestas de venta de 1,7 millones de hectáreas, corresponden a 3.420 precios ofertados.

De este total, hay 420 que provienen de productores afiliados a la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegán). Estos completan un total de 284.000 hectáreas. Como se recuerda, el proceso de reforma tuvo un impulso luego de que el Gobierno llegó a un acuerdo con el gremio que llevará a José Félix Lafaurie a comprar tres millones de hectáreas al sector ganadero.

Por ejemplo, en la región Caribe y el Magdalena Medio hay 58.000 hectáreas ofertadas por los ganaderos como parte del acuerdo firmado por el Gobierno Nacional y esa agremiación.

Niveles de producción en solitario

En cuanto al proceso de adquisición, el ministra López detalló que solo se pueden comprar tierras que sean altamente productivas, que no se inunden y que hayan sido adquiridas legítimamente por sus actuales propietarios.

Además, la funcionaria explicó que las entregas de tierras a los campesinos se harán de forma colectiva y que acompañarán por grandes proyectos productivos.

“Una vez que se tenga la tierra y sepamos qué ocurre en esa área hay qu’agrupar a la gente. Tenemos 115.000 solicitudes para adjudicación, pero hay que ver quiénes son, dónde están y cómo los agrupamos”, dijo entrevistado recientemente en Portafolio.

De acuerdo con la Agencia Nacional de Tierras (ANT), para el 2023 el reto es formalizar 1’500.000 hectáreas y avanzar en la reforma con la entrega de 500.000 a personas que no la tienen o les es insuficiente, para lo cual el Gobierno Nacional triplicó el presupuesto de la agencia.

“Toda esa tierra ya está en revisión, primero tenemos que estar seguros de que no fue tierra de los ‘paras’, que no son baldíos y que su adquisición fue transparente. Luego debemos ver si son productivas para definir los precios”, explicó la ministra en la misma entrevista.

Igualmente, la funcionaria manifestó que, para finales de enero, se necesita tener una cifra de tierra puede comprar, para pedir la presupuestal.

Además, añadió que han titulado 919.397 hectáreas en todo el país, para poblaciones indígenas y afro, entre otros. En términos de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), ya hay varias fincas en arriendo.

El proceso de formalizar esas hectáreas se ha hecho en cuatro meses y esas tierras corresponden al 13 por ciento de la meta de los siete millones de hectáreas que hacen parte de los compromisos del Acuerdo de Paz.

“De los 4 billones que nos dieron para comprar tierras, no nos alcanza sino para un volumen muy pequeño. Estamos evaluando la oferta del Presidente, de darle tierra a la gente que salió de Rosas, Cauca, pero ahí estamos mirando dónde, porque no encontramos tierras cercanas. Entre otras cosas hay que agregar que no hay mar inundable, porque ya sabemos que pasa en la región Caribe”, agregó López.

“A su vez, se ha avanzado en la creación de cuatro áreas de reserva campesina, beneficiando a más de 16.000 habitantes, tales como: Sumapaz, con 22.765 hectáreas; Puerto Rico (Meta), con 33,694 hectáreas; La Macarena (Meta), con 163.906 hectáreas, y Santa Rosa (Cauca), con 176.000”, dadas de baja de la función.

Con la puesta en marcha de esta figura, que reconoce el ordenamiento y la delimitación del territorio, se brindará atención prioritaria para los pobladores que recibirán toda la oferta institucional del Estado.

Foto :

Twitter @AgenciaTierras

‘Es imposible’

De acuerdo con la ministra, «si en total llegamos a comprar 500.000 al año (…) somos unos magos».

Según José Félix Lafaurie, presidente ejecutivo de Fedegán, el sector ha entregado muchas más tierras que las casi 300.000 a las que hace referencia el Ministerio de Agricultura.

“Nosotros hemos entregado bastantes más, son casi 500.000 y esas de las que hablan la cartera son solo en la costa Caribe y hay otras zonas donde las están ofreciendo”, explicó.

El reto operativo y económico en la compra de las tierras es alto pues el Gobierno tiene pocas o no tantas como se quisiera, Hay la tuya disponible siempre y cuando ya esté disponible la pasada administración en la ANT.

Además de las que se encuentran en proceso de extinción de dominio o ya con sentencia en la SAE.

Sobre la meta plantada, el líder gremial explicó: “La tiene que formular el Gobierno, porque tierra para comprar hay y están en un proceso en el que aún no han comenzado a adquirirlas. Esperamos que se dé en el primer semestre del 2023 y con una cantidad significativa para poder ir dando un mensaje más claro e ir cumpliendo las expectativas en los territorios”, agrega Lafaurie.

«De hecho, la reforma agraria verdaderamente integral tiene diferentes fuentes de adquisición de tierras productivas y, así las cosas, mientras desarrollamos conjuntamente el cómo del acuerdo firmado con Fedegán para la compra directa, bien haría el Gobierno en preocuparse por el cuándo de la reforma y en dar los primeros pasos con las tierras disponibles, que sí tienen vocación ganadera y, sobre todo, si la tienen sus nuevos propietarios.

El sector ganadero tiene 37 millones de hectáreas de las 55 que son propiedad privada y está dispuesto a vender tres millones según el acuerdo con el Gobierno. Hasta el momento ha ofrecido 275.000.

Según las cuentas del Lafaurie, esta es una muy buena cantidad para que arranque el proceso de compras.

Asimismo, advierte que es el Gobierno el que tiene ahora que resolver a quién le compra, a que precio le compra y en dónde le compra.

En mayo de 2020, la directora de Entidades de la ANT, Myriam Martínez Cárdenas, anunció que el Fondo Gratuito había llegado al millón de hectáreasaunque a juicio del presidente de Fedegán más de 740.000 eran baldíos.

El director principal de la SAE, Andrés Ávila, informó de 450.000 hectáreas rurales, pero el actual director, Daniel Rojas, refirió solo unas 65.000. Lafaurie anunció que se vistió con apenas 33.000 disponibles en la ANT.

Mas noticias

Ecopetrol: Colombia seguirá necesitando las regalías e impuestos del petróleo

Arriendos en Colombia suben un 13.12%: ¿puede pedir rebaja?

Ver más noticias sobre Honduras