Todas las personas que posean un vehículo deben entender la relevancia y la necesidad de tener una póliza de seguro de pérdida total, especialmente aquellas que han financiado su automóvil mediante un contrato de arrendamiento o un préstamo.

Este seguro brinda una protección a los conductores en caso que sus automóviles sufran daños muy graves, irreparables, y cuya reparación resulta ser más cara que el propio valor del vehículo. En ASSA puedes encontrar este tipo de coberturas, ya que su principal interés es evitar que los propietarios se queden en una situación complicada.

Si te interesa profundizar en el tema del seguro de pérdida total, su relevancia, beneficios y las ventajas que ofrece en comparación con otros tipos de seguros, asegúrate de no pasar por alto la próxima información sobre uno de los servicios de cobertura más completos en Panamá.

¿Cuál es el funcionamiento del seguro de pérdida total y qué abarca?

El seguro de pérdida total en Panamá se activa cuando el automóvil sufre daños tan graves que el costo de su reparación supera el valor actual del vehículo.

Ya sea que la pérdida total se produzca por un accidente, robo, vandalismo o cualquier otro tipo de evento, la aseguradora indemnizará al propietario por el valor actual del automóvil que tenga si los daños son considerados irreparables.

En general, este tipo de seguros presenta las siguientes características:

  • Cobertura del valor de reposición del vehículo: la compañía de seguros reembolsa el valor actual del coche, facilitando al propietario la adquisición de uno similar.
  • Aplicación en caso de daños irreparables: entra en acción cuando los gastos de reparación superan el valor del automóvil.
  • Beneficio para vehículos financiados: diseñado para aquellos que han adquirido automóviles con financiamiento, la cobertura asume la deuda pendiente.

Si tu automóvil sufre daños, por alguna de las razones mencionadas, la aseguradora estudiará el caso. Si determina que la reparación es más costosa que el valor del auto, declarará “pérdida total” e indemnizará al propietario. En otras palabras, te paga un vehículo que ya no se puede recuperar. Las indemnizaciones de otros tipos de servicios variará según la cobertura y el tipo de daño que el auto sufrió, este monto puede ser mayor o menor. Por su parte, en el seguro de pérdida total la indemnización es clara: se pagará el valor actual del vehículo.

Ventajas del seguro de pérdida total en Panamá

Contar con un seguro que resguarde tu automóvil ante eventualidades ofrece una variedad de beneficios. Entre los más destacados, se pueden mencionar:

  • Tranquilidad financiera: no te tienes que preocupar por las reparaciones de tu auto debido a que la compañía de seguros se encargará de todo, esto protege tu estabilidad financiera.
  • Reemplazo del automóvil: la indemnización que te da la aseguradora una vez que tu vehículo sea declarado pérdida total, te ayudará a reemplazarlo por uno de características similares.
  • Procesos sencillos: si bien en primera instancia, por la gravedad, parece un asunto complicado, la mayoría de las compañías de seguros ofrecen gestiones claras y explicadas, lo cual agiliza considerablemente el proceso. Es importante que leas detenidamente las cláusulas y condiciones del contrato para que no haya inconvenientes al momento de la indemnización.

¿Qué ventajas ofrece en comparación con otros tipos de seguros?

La principal ventaja radica en la especificación de su cobertura: activarse únicamente cuando el vehículo en cuestión se declare como una pérdida total. Su objetivo es claro: proteger tu inversión si tu auto queda inservible. En cambio, el objetivo de otros seguros es variado: hacerse responsable de daños propios, a la propiedad ajena, entre otros.

Las compensaciones de otros tipos de servicios varían en función de la cobertura y el tipo de daño que haya sufrido el automóvil, lo que significa que este monto puede fluctuar. En cambio, en el caso del seguro de pérdida total, la indemnización es directa y específica: se pagará el valor actual del vehículo.

Por ejemplo, imagina que sufres un accidente y tu automóvil queda completamente destruido. Si tienes un seguro de pérdida total, la aseguradora te compensará con el valor del vehículo. Sin embargo, si solo cuentas con el seguro de daños a terceros, este se encargará de los daños que hayas ocasionado a personas y bienes, pero no cubrirá los daños que tu auto haya sufrido.

Protege tu inversión con el seguro de pérdida total de ASSA

El seguro de pérdida total en Panamá es aconsejable si manejas vehículos de alto valor, tienes poca experiencia al volante, o resides o circulas en una área con un alto índice de accidentes o robos. Contar con esta cobertura te proporcionará mayor tranquilidad.

No obstante, el seguro de pérdida total debe complementarse para mayor eficacia y es por ello que en ASSA podrás conseguir coberturas adicionales que lo harán mejor, por ejemplo, coberturas comprensivas (indemnización por robo, incendio, inundación, desastres naturales, etc,), asistencia médica, lesiones corporales a personas que no se encuentren en el auto, daños a la propiedad ajena, así como ASSA Móvil, su asistencia vial.

Si estás interesado en conocer más sobre los complementos que brinda ASSA, puedes ponerte en contacto con ellos a través de su sitio web.