MásMóvil y Orange han firmado un acuerdo con Digi por el que ambas compañías cederán sus redes de telefonía móvil al operador rumano mediante un contrato de alquiler mayorista a precio ventajoso, y venderán por 120 millones de euros 60 megahercios de espectro radioeléctrico en distintas bandas de frecuencias, entre ellas las que usa la nueva telefonía móvil 5G, según ha informado este martes Digi en un hecho relevante en la Bolsa rumana. El acuerdo se produce en el marco de las negociaciones que MásMóvil y Orange están llevando a cabo para que la Comisión Europea apruebe su fusión.
Actualmente, Digi opera su servicio de telefonía móvil sobre la red de Movistar. Con el nuevo pacto de roaming firmado con Orange y MásMóvil podrá pasarse a estas nuevas redes o negociar a la baja el contrato con Telefónica. Y es que el acuerdo es muy ventajoso porque es “opcional” para Digi pero vinculante para Orange y MásMóvil. Es decir, el operador rumano puede ejecutarlo en cualquier momento. Además, adquiere 60 MHz de espectro (20 MHz en las bandas de 3,5 GHz, 2.100 MHz y 1.800 MHz), lo que le permitirá desplegar una red propia, en aquellas zonas donde le resulte más rentable por densidad de abonados.
Al final, y pese a las reiteradas declaraciones de los consejeros delegados de MásMóvil, Meinrad Spenger, y Orange España, Jean-François Fallacher, de que el mercado español era suficientemente competitivo, ambas compañías han cedido a la presión de Bruselas firmando un acuerdo muy ventajoso para su principal rival como única vía para desbloquear su fusión. La Comisión Europea había advertido en junio pasado que la operación podría reducir el número de operadores de redes en los mercados minoristas españoles de servicios de telecomunicaciones móviles e internet, lo que podría redundar en “grandes subidas de precios” para los consumidores finales.
La advertencia bloqueó la aprobación de la fusión, prevista en principio para finales del tercer trimestre o comienzos del último. Las toneladas de documentación remitidas por ambas compañías y los continuos viajes de los máximos espadas de MásMóvil y Orange Group (las negociaciones se han llevado a cabo desde Francia) a la capital belga para negociar con las autoridades de la Competencia también resultaron infructuosas. Así que ambas compañías han tenido que guardarse sus críticas hacia Digi, al que tachaban de depredador del mercado por sus tarifas imbatibles, y firmar un pacto de máximos que le garantice la luz verde de la Comisión a su unión.
El acuerdo refuerza notablemente a Digi como tercer operador, a costa precisamente de debilitar a la nueva compañía que salga de la fusión, que estará por encima de Telefónica por número de clientes. El operador rumano es el que más crece actualmente tanto en ingresos como en abonados gracias a sus tarifas low cost. Solo en los once primeros meses de este año, ha conseguido arrebatar a sus rivales -entre ellos a MásMóvil y Orange- un millón de abonados por el procedimiento de la portabilidad, lo que supone un aumento de más del 27% respecto al mismo periodo de 2022. La filial española del operador rumano registró unos ingresos de 299,7 millones de euros en el primer semestre de 2023, un 30,9% más, y alcanzó los 5,7 millones de clientes, tras sumar 434.000 en el primer semestre de este año y 1,4 millones en el último año, lo que supone un aumento del 33%.
Prisas por firmar el pacto
En la urgencia de firmar este acuerdo con el competidor más temible como es Digi, han podido pesar los multimillonarios dividendos que se repartirán los fondos de inversión propietarios de MásMóvil (KKR, Cinven y Providence) y la propia matriz de Orange en Francia, a costa de elevar la deuda hasta los 12.000 millones de euros la deuda con la que nacerá la sociedad que salga de la fusión, apuntan fuentes del sector. Tampoco es baladí los jugosos bonus que se llevarán los principales directivos de MásMóvil, encabezados por el propio Spenger, por cerrar la operación.
Y es que la operación se estaba demorando en los cajones de los despachos de la Dirección General de Competencia que dirige la comisaria Margrethe Vestager. La fusión se anunció en julio de 2022, se notificó oficialmente a las autoridades de la UE en febrero pasado, pero desde que pasó a segunda fase (investigación en profundiad) se había encallado por las reticencias de las autoridades comunitarias, que veían seriis riesgos para disminuir la competencia en España.
Las prisas por llegar a un pacto salvador con Digi, adelantado por la agencia Bloomberg, se evidenciaron en los últimos resultados trimestrales de MásMóvil, en el que la operadora no pudo esconder el enorme coste de la deuda, que se eleva a los 6.504 millones y provocó el incremento de los gastos financieros, que se dispararon un 27% hasta los 350 millones de euros. Solo bajo el paraguas de Orange, la operadora amarilla podrá enjugar ese enorme coste que se come el incremento de ingresos y de ebitda.
Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal
La agenda de Cinco Días
Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO