En la noche de este martes 21 de marzo, el Aerocivil dio has conocer a comunicado en el que informa que autoriza la integración de los aviones de Avianca y Viva Air, bajo ciertas condiciones. En total seis.

1. Que se respeten los derechos de los usuarios de VIVA, se reembolsen los tiquetes de vuelos cancelados y se le permita volar a quienes tienen pasajes pendientes de ejecutar. En todo caso, deberá responder ante los pasajeros de VIVA afectados por las decisiones unilaterales de la empresa de cesar sus operaciones.

2. La devolución de las franjas horarias que implica agravar la situación de concentración en las franjas más demandadas (premium) tanto para la temporada de Verano como para la de Invierno, tanto en las salidas como en las llegadas, con el propósito de no incrementar las barreras de entrada que a este mercado géneros el acceso a la infraestructura del Aeropuerto El
Dorado.

3. Mantener el esquema low cost de VIVA como opción en equipos de transporte aéreo, que materializa opciones a los usuarios del servicio aéreo.

4. La devolución de frecuencias en la ruta Bogotá – Buenos Aires, que se vio particularmente impactada.

5. Mantener un límite tarifario efectivo en las rutas donde el ente integrado queda con el 100%.

6. Garantizar el dinamismo en las rutas objeto de mayor concentración.

(Siga leyendo: Slots, IVA y combustible, el llamado que hace Easyfly para impulsar el turismo).

La reacción del ministro Guillermo Reyes

Quedo absolutamente feliz. (…) Estaban de por medio los derechos de los pasajeros

Para referir a esta decisión, que vale la pena resaltar aún puede ser objetada por las empresas, pues proceden recursos de reposición y apelación, el ministro de transporte guillermo reyes acudió a Radio W.

Así, ante los micrófonos de esta emisora ​​dijo que el análisis de la Aeronáutica es «muy interesante»: «Quedo absolutamente feliz porque una de mis insistencia a la Aeronautica Civil era (que se tomara) una decisión pronta porque primero estaban de por medio los derechos de los pasajeros. Segundo, es esa una decisión que me sorprende favorablemente».

Según dijo, se reunió varias veces con el presidente Gustavo Petro en el Palacio de Nariño con su preocupación en mente.

adams, se refirió a la discusión por los slots -franjas de tiempo para el aterrizaje y despegue de aeronaves- y dijo que el comunicado del organismo estatal encargado de la control y regulación de la aviación civil en Colombia «recoge el sens de todas las aerolíneas que se sintieron preocupadas por la concentración de estos».

(Le puede interesar: JetSmart firma un mapa de comprensión para la compra de Ultra Air).

¿Todo fue una estrategia?

Ministerio de Transporte, Guillermo Reyes.

No es una salida que deje feliz a Avianca ni a Viva porque no les deja todos los slots

En última instancia, fue claro en su interpretación de la situación, calificada por muchas como una estrategia de presión con el fin de lograr la integración de ambas aerolíneas. Respetuoso, dijo que esto no es más que «especulación» y la prueba es que «ellos querrían una integración al 100 % bajo las condiciones que fijaron», pero de darse cuenta no sería así.

“No es una salida que deje feliz a Avianca ni a Viva porque no les deja todos los slots”, agregó.

Mas noticias

Margarita Contreras
Edición ÚLTIMAS NOTICIAS

Ver más noticias sobre Honduras