NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS. – El juez Kevin Castillo rechazó la petición de los abogados de Juan Orlando Hernández de aplazar la lectura de su sentencia, prevista para dentro de dos semanas.

«Solicitud rechazada. Así se ordena», indica la resolución del juez Castillo.

Sin embargo, el juez ha ampliado el plazo para presentar la sentencia hasta el 21 de junio de 2024. Durante este tiempo, tanto la Fiscalía Federal como la defensa de Hernández deberán entregar un informe de sentencia, detallando los años de prisión que solicitan. para el ex presidente.

Como resultado, la sentencia de Hernández sigue programada para el 26 de junio, como estaba previsto, después de que un jurado lo declarara culpable de cargos de tráfico de drogas el 8 de marzo.

Razones para solicitar un aplazamiento

El principal argumento del abogado de Hernández, Stabile, para solicitar el aplazamiento es la necesidad de «tiempo para revisar» los materiales de la sentencia, algunos de los cuales requieren traducción al español. Además, Stabile necesita preparar el memorando de apoyo a la sentencia que se presentará durante la audiencia.

Stabile también mencionó que Hernández sufrió un desgarro muscular en prisión, lo que lo mantuvo hospitalizado durante tres días y en reposo durante dos semanas. Esta lesión ha limitado las oportunidades de Stabile de reunirse y discutir la sentencia con Hernández, ya que las visitas legales al MDC han sido canceladas en varias ocasiones recientemente.

Aunque la Fiscalía no se opuso al aplazamiento de la sentencia, el juez Castel decidió no aprobar la solicitud.

«La Fiscalía ha indicado anteriormente que no se oponía a ningún aplazamiento de la pena. «Agradezco al tribunal por su continua consideración», afirmó Stabile.

Estado de salud de Hernández

Hernández, quien fue condenado por tráfico de drogas y armas en el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York, sufrió un desgarro muscular en una de sus pantorrillas. La ex primera dama Ana García explicó que Hernández fue trasladado al hospital para una evaluación quirúrgica y estuvo internado tres días.

García se quejó de la demora en llevarlo al hospital y dijo que Hernández buscó atención médica varias veces y fue trasladado 13 días después del incidente. Los médicos recomendaron reposo e inmovilización del pie durante dos semanas, seguido de rehabilitación para recuperar la capacidad de caminar con normalidad.

El expresidente Hernández fue declarado culpable el 8 de marzo por tráfico de drogas y armas, y su sentencia está programada para el 26 de junio.