EUROCOPA ALEMANIA 2024.- España se ha asegurado el pase a octavos de final de la Eurocopa como líder del Grupo B, tras superar a Croacia, Italia y Albania sin encajar un gol. Ahora, prepara su primer partido de clasificación el próximo domingo 30 a las 21:00 horas (La1 y RTVE Play). Sin embargo, queda por determinar quién será su oponente en esta etapa.

El rival de España vendrá entre los equipos que finalicen terceros en los Grupos A, D, E o F. Esto se decidirá una vez concluya la fase de grupos el miércoles. Hasta entonces, España podría enfrentarse a cualquiera de los 11 posibles rivales que aún tienen posibilidades de clasificarse.

La incertidumbre se debe al sistema de clasificación de la UEFA para esta Eurocopa. De los 24 equipos participantes, 12 avanzan directamente a octavos de final como los dos mejores de cada grupo. Las cuatro plazas restantes se adjudicarán a los cuatro mejores terceros de los seis grupos.

Según un análisis de probabilidad elaborado por EL PAÍS, Eslovaquia y Ucrania, con un 32% de posibilidades cada uno, son los rivales más probables de España. Les siguen Rumanía (15%) y Bélgica (8%), todos ellos del Grupo E. Otros posibles contendientes son Turquía, Austria y Georgia.

Según el desarrollo actual de los Grupos E y F, Eslovaquia en el Grupo E y la República Checa o Turquía en el Grupo F son los rivales más probables de España. Sin embargo, en el fútbol las sorpresas son habituales. Por ejemplo, si Bélgica no logra vencer a Ucrania en su último partido del grupo y cae al tercer lugar, podría enfrentarse a España en octavos de final, lo que representa un desafío considerable para jugadores como De Bruyne, Lukaku y Doku.

Además, existe la posibilidad de que España se enfrente al tercer puesto del Grupo A o D. El tercer puesto del Grupo D (Países Bajos, Francia o Austria) tiene un 13% de posibilidades de enfrentarse a España, mientras que el tercer puesto del Grupo A. que actualmente es Hungría, tiene un 20% de posibilidades.

En definitiva, España se enfrentará a una selección que finaliza en tercera posición de su grupo. Si avanzan a los cuartos de final, probablemente se enfrentarán a Alemania el viernes 5 de julio en Stuttgart. Superar este desafío llevaría a la selección española a las semifinales en Munich el martes 9 de julio, potencialmente contra Portugal. La final está prevista para el domingo 14 de julio en el Estadio Olímpico de Berlín.