La Superintendente de Transporte, Ayda Lucy Ospina, ha solicitado a la Superintendencia de Sociedades que inicie un proceso de reorganización empresarial de Viva Airque el pasado 27 de febrero suspendió sus operaciones en el país.

Según explicó, este proceso es necesario para la aerolínea presenta una situación crítica de orden económico y administrativoque afecta directamente la prestación del servicio público de transporte aéreo a los usuarios de dicho servicio.

Lea también: ¿Qué son los slots y por qué son claves para aprobar la integración Viva-Avianca?)

Asimismo, SuperTransporte ha decidido imponer la medida de sometimiento a control en la aerolinea para que pueda tomar medidas tendientes a superar las situaciones criticas que dieron origen a la imposicion de esta medida.

Con estas medidas anunciadas, la superintendente Ayda Lucy Ospina aseguró que se busca que Viva Air pueda restaurar sus actividades y el contestador automático puede a todos los acreedores.

Con el envío a control, Viva Air deberá cumplir con las siguientes medidas especiales:

1. Presentar un Plan de Recuperación y Mejoramiento a través del cual se tomen acciones para resolver situaciones críticas que dieron origen a la imposición de la medida. Para esto tendrá un plazo de dos días, contados desde la notificación de la resolución.

2. Deberá presentar un informe de la información necesaria que le permita determinar el órgano administrativo o agente externo que informará la decisión administrativa y operativa de suspender el servicio del servicio publico aereo y los análisis técnicos, administrativos y financieros en los que se sustenta esta decisión.

3. Conmina a los administradores de Viva Air, que en febrero entraron en un proceso de recuperación empresarial, para que se abstengan de realizar actos contrarios a la Ley.

4. Terminó en la aerolinea restaurar la oficina administrativa y los servicios asociados a ellos, dentro de los tres días calendario, de la notificación del acto administrativo.

5. Conmina a Viva Air a que, dentro del día hábil siguiente a la ejecutoria de este acto administrativo, defina a los pasajeros el estado de las reservas emitidas y confirmadas.

6. Se advierte a dicha aerolínea que cualquier reforma estatutaria deberá ser presentada a la SuperTransporte para que la misma autorice su solemnización.

7. Se advierte a Viva Air que los administradores y empleados prohíban la constitución de garantías que reciban sobro bienes de la empresa, muebles para el hogar y operaciones que no corresponden al giro ordinario de los negocios, sin autorización previa de esta Superintendencia.

8. Se advierte a la aerolínea que deberá preserve el pasivo recibido por los recursos recaudados por la venta anticipada de tiquetesSe le marcará para aviación sin pasajeros regulares, deberá presentar su informe al final de su día calendario y podrá hacerlo después de que haya completado su decisión.

9. El sometimiento a control de Viva Air estará vigente hasta tanto no se superen las situaciones que dieron origen a la imposición de la medida.

En caso de que Viva Air incumpla las medidas establecidas en el sometimiento a control, se ordenará la remoción de los administradores (representante legal o la junta directiva) y revisor fiscal, según sea el caso. Esta eliminación implicará una incapacitada para ejercer el comercio, hasta por diez años.

Ver más noticias sobre Honduras